VdE #21: No te pongas metas

Tiempo de Lectura: 5 min.

Seamos honestos, todos los años te pones metas pero llegas a julio y ya se te olvidó la mitad. Hace como 8 años escribí un artículo sobre cómo las metas son para perdedores y si bien hoy en día pienso que hay mérito en fijarse objetivos, sigo pensando que está sobre estimado.

El problema es que la mayoría de las personas se pone metas pero no se enfoca en el cambio de comportamiento que tienen que implementar para lograrlo. Por eso la gente que suele cumplir sus metas es por objetivos ligeramente más ambiciosos de algo que ya están haciendo.

Es en metas nuevas donde está el problema.

Por eso, en este fin de año y lo que viene las próximas semanas, te sugiero que te enfoques en dos cosas:

1.      Revisa el año pasado para optimizar lo que te da energía

2.      Proyecta al próximo año los sistemas que tienes que implementar para mejorar lo que te importa

Lo que te da energía

Cuando hablo de energía no me refiero a esas corrientes espirituales que hablan de la energía como algo místico. Energía es algo bien simple, durante el día hay momentos que estás más presente/activo/despierto/alegre y hay momentos que es lo contrario. Eso se puede dar por la hora del día o por tus hábitos, pero a la vez actividades, personas y pensamientos que tienes influyen enormemente.

Hay cosas obvias que te quitan energía, como es tener pensamientos o emociones negativas. Obviamente una pelea con tu pareja te quitará energía.

Pero hay cosas que a simple vista no te das cuenta de que te quita energía.

Por ejemplo, hacer tramites en la ciudad me quita mucha energía, especialmente si lo hago en la mañana. Muchas veces que he tenido que salir en la mañana, el resto del día no me quedan ganas de nada. A partir de eso que, si tengo que hacer un trámite, junto varios a la vez y trato de hacerlos al final del día.

Entonces la idea es que optimices lo que te da energía.

Para ello parte revisando lo que fue tu año 2022.

Haz ahora

Abre tu calendario y empieza a revisar semana por semana. Trata de recordar qué hiciste esa semana.

En una hoja dibuja dos columnas e identifica dos cosas:

  • Lo positivo: las cosas que te dieron felicidad o te llenaron de energía.
  • Lo negativo: las cosas que te molestaron o te quitaron energía.

Anota en las columnas por cada semana personas, actividades, compromisos o situaciones que dieron una experiencia positiva y negativa.

Una vez que completes el año y tengas un recuento de más o menos qué tan frecuente es cada cosa que te da y quita energía:

¿Qué 20% de cada columna produjo los peaks más fuertes o consistentes?

Basado en eso identifica formas que puedes hacer más de ese 20% positivo o que te da energía. Cómo podrías llenar tus días de eso y aprovecharlo lo más posible.

Programa más de eso en el nuevo año. Agéndalos en el calendario ahora mismo. Reserva cosas con amigos/familia y prepaga actividades/eventos/compromisos que sabes que funcionan. No es real hasta que está en el calendario.

Y al contrario identifica cómo se puede eliminar ese 20% negativo que te quita energía. Has una “LISTA DE COSAS A ELIMINAR” y colócalo en un lugar donde puedas verlo todas las mañanas durante las primeras semanas de 2023. El tenerlo presente hará que evites agendarlo o hacerlo por inercia.

Hay veces que tienes que hacer sacrificios para poder eliminar o reducir lo negativo, y hay veces que delegando o automatizando puedes reducirlo.

Quizás es reducir o eliminar las reuniones periódicas. Quizás es eliminar una actividad conflictiva. Ve bien que puedes hacer para sacar esas cosas de tu vida.

Los Sistemas

Un sistema en una secuencia de pasos lineal que se ejecutan en el tiempo, logrando así un resultado. En tu cocina, tu cafetera es un sistema. Después de algunos minutos de operación el resultado es una taza de café.

A diferencia de una meta, que solo considera el resultado final, un sistema toma foco en el proceso para llegar a esa meta.

Los sistemas son hábitos o reglas de decisión que implementamos que nos ayudan a tener comportamientos alineados a lo que queremos ser o mejorar.

Si tu objetivo es perder 10 kilos, tienes que formar un hábito de comer mejor y un hábito de hacer ejercicio.

Si tu objetivo es que te asciendan en el trabajo, tienes que desarrollar reglas de decisión que te permitan tomar decisiones o hacer actividades que tu jefe valora.

Si tu objetivo es publicar un libro, tienes que formar un hábito de escribir cada día.

Si tu objetivo es tener un negocio que genere $2.000 dólares al mes, tienes que desarrollar un sistema para probar ideas de negocio y productos hasta encontrar algo que funciona.

Sin estos sistemas, lograr la meta se hace complejo con acciones erráticas y sin alineamiento.

Por eso, analizando lo que quieres lograr el 2023, deja de lado por un momento la meta, y enfócate en el comportamiento que debes tener y sostener para lograrlo. Créate un sistema que te permita implementar esas acciones recurrentemente.

Hace un tiempo escribí una guía para crear sistemas, puedes verlo acá.

Haz Ahora

En el fondo tienes que definir los comportamientos/decisiones/acciones que tienes que hacer y con qué periodicidad para poder mejorar o lograr lo que deseas.

1. Define lo que quieres lograr o mejorar este año

2. Identifica cuáles son los pasos, comportamiento y hábitos que tienes que tener para lograrlo

3. Créate reglas de decisión para priorizar esas acciones de forma periódica y consistentemente

Eso te dará un buen punto de partida, pero en el tiempo tienes que revisar si las acciones están avanzando a lo que quieres lograr, si no es así modifica hasta que lo sea.

Concluyendo

  • Analiza el 2022 por todo lo que te dio energía y lo que no. Haz más de lo que te da energía y elimina lo que te quita.
  • Y en vez de metas créate hábitos y reglas de decisión para tener comportamientos que se alineen con lo que quieres lograr.

____

Cuando estés listo(a), hay otras 3 formas en las que puedo ayudarte:

  1. Programa de asesoría para aumentar tus ventas: En 8 sesiones te daré herramientas y asesoría para mejorar tu estrategia y gestión comercial.
  2. Asesoría 1a1: En sesiones semanales te ayudaré a avanzar en tu negocio y lograr los objetivos que te propones ya sea estés en etapas iniciales o estes buscando escalar tu empresa.
  3. Bootcamp Personalizado: Si tienes una idea o recién comenzando un emprendimiento pero te cuesta encontrar tus primeros clientes, en este programa de 3 sesiones te ayudo a rápidamente lograr ventas.

Recibe más contenido como este

Deja tu email y cada sábado recibirás artículos prácticos como este.

Conecta conmigo:

Más Posts

Únete a los suscriptores de Velocidad de Escape creciendo sus empresas

Cada sábado en la mañana recibirás un consejo práctico sobre crear y crecer emprendimientos

De Cero a Lanzamiento está momentáneamente cerrado

Por el momento no estoy sumando más personas en este curso.
Deja tu nombre y mail y te avisaré apenas esté disponible