VdE #22: Cómo navegar escenarios cambiantes

Tiempo de Lectura: 4.5 min

Aprendí mucho de mi papa de negocios, lamentablemente de lo que no se debe hacer.

Temprano en su carrera, él era un tremendo trabajador, siendo más efectivo que la mayoría de sus pares, lo que hizo que ascendiera rápidamente a gerente.

Pero de ahí decidió independizarse con su propia empresa haciendo prácticamente lo mismo.

Al principio era grito y plata y le iba muy bien. Pero llego un momento en que el escenario regulatorio y de mercado cambió rotunamente. En efecto pasó a competir con un monopolio.

Me gustaría contar cómo mi papa a partir de eso decidió diversificar sus activos, cambiar la dirección de su empresa y adaptarse a los cambios.

Pero no fue así. Siguió en la misma estrategia, peleando por años la situación regulatoria inútilmente. Todo su capital lo perdió tratando de sacar a flote la empresa, que se mantenía viva pero un esqueleto de lo que era (en su peak empleaba unas 40 personas mientras que los últimos años era solo él).

Sus últimos 15 años de vida los vivió con problemas de dinero. Y si no fuera por una (muy buena) pensión de jubilación alemana no sé dónde hubiera quedado.

Todos somos generales después de la guerra, pero hay varias cosas que hubiera hecho diferente en su situación. Y a la vez son aplicables para toda persona que crea empresas y busca protegerse ante malos escenarios futuros.

Lo resumo en:

  • Diversificar inversiones
  • Adaptar tu empresa ante cambios externos
  • Buscar vías alternativas de ingresos

Puede que para ti sean cosas obvias, pero cuando se está perdido en el bosque es difícil ver más allá del árbol enfrente. Nos cegamos cuando estamos muy inmersos en algo, pero eso tener en mente estas lecciones creo que es útil.

Diversifica tus inversiones

Cuando partes una empresa -y no tienes grandes capitales que te apoyen- usualmente mantienes una vida relativamente frugal. Muchos al momento de empezar a ganar buen dinero con sus empresas empiezan a subir su estándar de vida, pero soy un gran fan de mantener la frugalidad lo más que se pueda. Así todo excedente de tus ingresos los ocupas en invertir en otros activos.

No hace falta que te diga en qué invertir, una estrategia estándar de un mix de ETF de acciones y bonos sumado a inversiones inmobiliarias es suficiente para crecer el patrimonio a bajo riesgo.

Diversificar es clave sí, es decir, dividir tus inversiones en distintos tipos de activos que tengan poca correlación entre ellos. Esto ya que tener todos los huevos en la misma canasta es super riesgoso. En cambio, si los tienes diversificados, si un activo cae los otros usualmente se mantienen o suben, así tu cartera se mantiene estable.

Si en algún momento tu empresa quiebra (puede pasarle a cualquier incluso si sientes que estás bien estable) tienes el colchón de tus inversiones para mantenerte.

Pero no liquides tus inversiones para mantener tu empresa, sino todo lo que hiciste para mantener una cartera diversificada se va al carajo. Hay que mantener la cabeza fría en esos momentos críticos. Mi viejo tenía propiedades, acciones y otro negocio y lo vendió todo porque su empresa estaba hundiéndose.

Adapta tu empresa ante cambios

Es difícil darse cuenta del momento de adaptarse y cambiar rumbo. Usualmente el decaimiento de una empresa es paulatino, pero si te enfrentas a un cambio regulatorio o cambio brusco de mercado hay que tomar acción.

Identifica que parte de tu empresa y su expertise puede ser útil en otro ámbito en tu mercado actual, o quizás son aplicables a un mercado distinto.

Identifica si otro eslabón en la cadena de valor puede ser provechoso de explorar, quizás puedes pasar a ser un proveedor clave.

Cuando a mi padre le dijeron que en vez de empresas compitiendo por igual se tendría una sola que tomaría todo, perfectamente podría haber tomado el camino de ser proveedor de este nuevo monopolio. En vez de eso se dedicó a pelear por migajas, tomando clientes que la empresa monopólica rechazaba. No es precisamente un buen modelo de negocios.

Busca vías alternativas

Cuando las cosas no están andando tan bien, otra opción es buscar otras formas de obtener ingresos. Crea nuevos negocios, apaláncate de tu red de contactos, ofrece servicios profesionales expertos, hay diferentes alternativas. No digo que necesariamente abandones el buque, pero no tienes por qué dedicar todo tu tiempo si las probabilidades de salvarlo son bajas.

Mi viejo en un momento era representante de una aerolínea y tenía otros negocios chicos por ahí, pero los abandonó todos por alguna razón. Quizás dejaron de ser rentables, pero estaba ese músculo para buscar otros más. También fue diplomático honorifico (sin goce de sueldo) por 15 años. La red de contactos y el estatus que tenía era impresionante, cómo no pudo apalancar eso en otras formas de ganar dinero para mi es un misterio.

Mantener diversas fuentes de ingreso es lo mejor para protegerte ante escenarios inciertos, al momento que una vía pasa por un mal momento, te dedicas a los otros hasta que pase.

Concluyendo

No estoy diciendo nada muy novedoso, pero para mi padre lo hubiera sido, o al menos no supo aplicarlo. Quizás tenerlo en consideración hace más directo pasar de la teoría a la acción.

Así que recuerda, para protegerte ante escenarios cambiantes:

  • Arma una cartera de inversiones diversificada mientras el negocio va bien
  • Identifica que otra cosa puede hacer tu empresa cuando el escenario cambia
  • Crea nuevas formas de ingresos en caso de que tu empresa principal decaiga

____

Cuando estés listo(a), hay otras 3 formas en las que puedo ayudarte:

  1. Programa de asesoría para aumentar tus ventas: En 8 sesiones te daré herramientas y asesoría para mejorar tu estrategia y gestión comercial.
  2. Asesoría 1a1: En sesiones semanales te ayudaré a avanzar en tu negocio y lograr los objetivos que te propones ya sea estés en etapas iniciales o estes buscando escalar tu empresa.
  3. Bootcamp Personalizado: Si tienes una idea o recién comenzando un emprendimiento pero te cuesta encontrar tus primeros clientes, en este programa de 3 sesiones te ayudo a rápidamente lograr ventas.

Recibe más contenido como este

Deja tu email y cada sábado recibirás artículos prácticos como este.

Conecta conmigo:

Más Posts

Únete a los suscriptores de Velocidad de Escape creciendo sus empresas

Cada sábado en la mañana recibirás un consejo práctico sobre crear y crecer emprendimientos

De Cero a Lanzamiento está momentáneamente cerrado

Por el momento no estoy sumando más personas en este curso.
Deja tu nombre y mail y te avisaré apenas esté disponible